miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aspecto humano

 
 
Población de las principales ciudades del Caribe Colombiano.
El grupo étnico predominantes en esta región es el mestizo, mezcla de población blanca principalmente española y de los grupos indígenas que poblaban la región. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayúu en La Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganado caprino. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los Ika (arwacos) koguis y arsarios.
En esta región del país la población es el resultado de una mezcla de los componentes raciales mencionados, siendo el componente de personas blancas menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o Palenque.
Cabe destacar que Barranquilla como eje principal del desarrollo en la región ha sido una ciudad cosmopolita y multicultural con presencia de grupos de inmigrantes árabes, judíos, alemanes, italianos, ingleses y asiáticos que han contribuido en el desarrollo de la urbe y del país.
La Tasa Bruta de Natalidad se calcula en 22.8% y la Tasa Bruta de Mortalidad en 5.4%, el crecimiento anual de la población entre 2005 y 2010 fue de 1.42%. Se espera que para 2020 la Tasa de Natalida sea 19.5% y la de Mortalida de 5.6%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario